¿Cuáles son las garantías de la creatividad y la innovación?

La diversidad de personalidades, la autonomía, un espíritu de iniciativa e infantil, no tener miedo al fracaso e incluso el gusto por la provocación son garantías de la creatividad y la innovación. Para ello es importante  dar un lugar especial a la imaginación y a la participación y abrir espacios para el descubrimiento, la investigación y la experimentación.
Sin caer en valorar en exceso las cualidades de cada uno o las del grupo al que pertenecemos alimentando prejuicios desfavorables hacia los demás porque esto provocará un agravamiento de las tensiones y degenerará en conflictos, fomentando así el espíritu de competencia y el éxito individual.

Por tanto construyamos espacios comunes y situaciones equitativas formulando objetivos y proyectos motivadores que permiten escapar de la rutina (estas situaciones hacen que disminuya y a veces hasta que desaparezcan las diferencias e incluso los conflictos entre individuos) dando lugar a una cooperación más serena e incluso de amistad.

Esto también pasa por el descubrimiento del otro lo cual pasa forzosamente por el descubrimiento de uno mismo. Primero hemos de descubrir quienes somos en realidad, desidentificándonos de nuestros pensamientos y sus interpretaciones basadas en miedo, reconociendo nuestras emociones, temores e inseguridades, así nuestros juicios caen y dejamos de proyectarlo en los demás, desarrollando valores como la compasión, la empatía, el servicio y la responsabilidad siendo los cimientos para una sociedad pacífica y armoniosa.
Porque solo entonces podremos realmente ponernos en el lugar de los demás y comprender sus reacciones llevando la creatividad y la innovación a niveles y fines extra-ordinarios.


DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.