A por cambios sociales importantes poniendo el foco en el bienestar interno y reflejarlo en lo externo.

En el marco del Máster de "Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos" y respaldados por el “Programa POCTEFA 2014-2020  (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra)  de la universidad de Mondragón me han ofrecido participar de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. El objetivo es que con la ayuda de la Universidad, CONECTARTECON pueda generar y desarrollar de manera continua proyectos de innovación.

Jaione Ganzarain (profesora de Innovación y Coordinadora del semestre del Máster) Edurne Elizalde (profesora de Innovación) Carmen Mesonada (profesora de Gestión de Proyectos) junto a sus alumnas Lide Aguirre, Jone Arregi, Andrea Fuentetaja, Mariana García y Leire LLamas, se han trasladado desde Orona Ideo a las instalaciones de Conectartecon para analizar la situación actual de la empresa y experimentar en persona lo que es y el porqué de su existencia de modo que puedan inspirarse para proponerme proyectos de carácter estratégico con el fin de generar nuevas ideas que den lugar a productos y servicios relacionados con el marco de la Estrategia INDUSTRY 4.0.  Lo que denominan actualmente como la nueva revolución industrial, mencionada como la hiperconectividad de los servicios, productos y bienes de consumo donde todo tipo de dispositivos y productos estarán conectados a la red.

Lo que cabe destacar es que Conectartecon es un Centro de Innovación y Formación para el desarrollo en Autoliderazgo  Asistido con Caballos en plena naturaleza. Lo que hace que sea más atractivo aún este proyecto para expandirlo y conectarlo  a la red o quién sabe, encontrar una nueva vía para su esparcimiento.
Conectartecon  apuesta por lo humano generando alternativas para un impacto social y ecológico positivo empujando hacia un cambio de conciencia y de valores. Poniendo especial énfasis en los vínculos que creamos tanto dentro como fuera de la empresa. Dónde vemos necesario aprender a vivir en el presente y liberar la conciencia del encorsetamiento de la mente que nos mantiene en la limitación y separación. Conectar a la gente con la gente, tener un propósito claro todos juntos creando un mismo sentimiento. Desarrollar el talento sin excepción alguna de toda la compañía para tener la capacidad de generar negocios innovadores, ofreciendo el servicio que el cliente necesita, con calidad de vida tanto interna como externamente, respetuosas con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo.

En esta cuarta revolución ya hemos alcanzado muchos cambios, compramos por internet, reservamos viajes y hoteles sin llamar, pagamos con el móvil, tenemos reuniones por diferentes plataformas, nos conocemos a través de diferentes apps, con personal training a través de internet y  más cosas que ahora no se me ocurren y otras que posiblemente no tengo ni conocimiento, sin mencionar lo que queda por venir. Todo ello está teniendo una repercusión tanto en las personas como en el planeta, modificando nuestra forma de vida y la de las siguientes generaciones sin saber cómo va a afectarnos ya que nos estamos adentrando en un terreno desconocido.

Por ello para que realmente tenga efectos positivos la tecnología 4.0 y evitar repercusiones negativas en los trabajadores, en la sociedad y medio ambientales va a ser necesario actuar desde un nuevo nivel de conciencia o nuevo paradigma conectados con todo y con todos, reconociendo que todos somos uno.
Me refiero al desarrollo del SER, una cultura centrada en el interior de las personas. Ya no sólo se trata de maximizar la cuenta de resultados sino que debe llevar implícito la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y preservar el medio ambiente.
Ya hay indicios claros, nos movemos hacia la persona, la sociedad y la empresa consciente, nos estamos adentrando en la ERA DE LA CONCIENCIA.



Un ejercicio dónde pudieron experimentar la diferencia cuando le damos sentido a lo que hacemos y ponemos sentimiento lo cual nos lleva a la determinación. La energía cambió completamente en el grupo lo que provocó un cambio en el caballo, al percibir esa nueva energía se dispuso a cooperar y actuaron como una unidad, porque desde aquí nos comprendemos todos.

He aquí el testimonio de las 5 estupendísimas alumnas:
“Para nosotras mismas esta visita a las instalaciones de CONECTARTECON ha supuesto tomar conciencia de lo importante que es el auto conocimiento para poder sacar lo mejor de nosotros mismos en cada momento, no solo en el entorno laboral. Ha sido una experiencia muy innovadora y enriquecedora, ya que ninguna de nosotras había tenido contacto directo con caballos, y menos, "utilizándolos" como método para llegar a explorar nuestra inteligencia emocional, el desarrollo personal y el del conjunto del grupo. Además, consideramos que para nuestro proyecto, nos ayudara mucho lo que hemos aprendido en pocas horas con Marianne y los caballos”.
Lide, Jone, Andrea, Mariana y Leire

                                                                                           Con gratitud,
                                                                                                                  Marianne G.S.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.