¿Sabes cuál es la manera más natural de liderar equipos?

La Universidad de Mondragón como algo novedoso para los jóvenes que están realizando el Máster de Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos en Orona Ideo ha incluido unas charlas mensuales de profesionales expertos en diferentes temas y afianzar así los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de ésta formación. A mí en concreto el tema que me propusieron fue sobre diferentes formas de liderar equipos. Lo primero que me vino fue  la forma de funcionar de la naturaleza. Seguramente porque trabajo en ella y con ella. 

Lo cual me llevó a preguntarme ¿Porqué en la naturaleza los equipos son de alto desempeño? 
Me di cuenta que es porque se percibe como un TODO, funcionan para el BIEN COMÚN y actúan como una UNIDAD
Además he vivido dos experiencias que me han marcado. La primera fue en una organización dónde trabajé dirigiendo a un grupo de personas y la segunda con los caballos. 


En ambos casos mi forma de liderar fue a la antigua usanza tal como lo aprendí, desde la imposición, el control, la superioridad del rango y creyendo que los que han de cambiar son los demás.
A través de diferentes experiencias me di cuenta que no conectaba realmente ni con la gente ni con los caballos, ni conmigo misma, ya que no llegaba a sentirme a gusto, lo cual me llevó a indagar qué es lo que ocurría y de qué manera estaba yo conectada con la situación. 


Me di cuenta de mi actitud individualista que hace que lo más importante sea lo mío, que surge de mis miedos e inseguridades, de no conocer mi naturaleza verdadera. Aprendí a valorar tanto mi intelecto o mente pensante que no veía más allá de mis creencias o condicionamientos. Ahora sé que no soy mis pensamientos, ya que estos cambian constantemente y se contradicen entre sí, viviendo todo el tiempo en un estado de contradicción y creando separación. También me he dado cuenta que mi mente pocas veces tiene tranquilidad, viviendo angustiada por diferentes exigencias, en un constante juicio, análisis, razonamiento, comparación, evaluación, alegría fugaz y satisfacción pasajera.  Esto no quiere decir que niegue mi intelecto o mente condicionada, ni mucho menos porque por supuesto me es útil para tomar decisiones y me permite funcionar en este mundo. Lo que expongo aquí es que tenemos la capacidad de ir más allá del pensamiento. 

Y ahí precisamente es dónde puse el foco en la charla, en la necesidad de darnos cuenta quienes somos en realidad y dejar de creer que somos nuestros pensamientos porque una vez vamos desarrollando la capacidad de SER comenzamos a elegir actitudes más creativas y colaborativas además de desarrollar nuestro potencial completo y convivir en paz y armonía con los que nos rodean fomentando así una nueva manera de liderar centrada en la conciencia (la conciencia es nuestra naturaleza verdadera).

 A través del aprender a SER desarrollamos las capacidades que yacen más allá de la mente pensante o mente condicionada tales como la capacidad de sentir, de estar presentes, de observar la mente, de escuchar nuestra intuición, de soltar el estrés acumulado a lo largo de toda nuestra vida y la autoaceptación. 
 La autoaceptación nos lleva a la aceptación de los demás y a celebrar la diversidad. Es imposible aceptar con sinceridad los aspectos de otros que uno rechaza en sí mismo. 

Por tanto si aprendemos a CONVIVIR en armonía pacífica con nosotros mismos, nuestra relación con los demás y la manera en que nos relacionamos y respondemos mejorará invariablemente.   

Al conectarnos con nuestra fuerza y madurez interna  las relaciones se vuelven óptimas y de un compromiso más profundo porque nos lleva a vernos como un TODO a funcionar para el BIEN COMÚN y a actuar como una UNIDAD. Recordemos que somos naturaleza, cuando actuamos desde aquí, nos lleva a actuar como equipos de alto desempeño. Para mí ésta es la manera natural de liderar equipos, una vez dejamos de identificarnos con el pensamiento nos sentimos completos dentro de nosotros mismos y necesitamos estabilizar esto. 

¿Te ves incorporando estas cualidades en ti y en tu equipo?
La naturaleza lo disfruta a cada instante.

Marianne G.S. 


DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.