Mucho de lo que necesitamos aprender los líderes, nos lo muestra la propia naturaleza

Este pasado 22 de octubre en el I Congreso Vasco de Coaching Amaia Aguirre y yo, tuvimos la oportunidad de impartir un taller en el cual tratamos el tema sobre BIOLIDERAZGO


Para dar comienzo, lo primero que planteamos fue ¿Por qué BIOLIDERAZGO?

Comenzamos preguntando qué significa la palabra BIO a lo que todos respondieron VIDA. Seguidamente preguntamos qué significa la palabra MIMESIS que significa imitar.

Porque de aquí surge la respuesta al por qué empleamos la palabra BIOLIDERAZGO.

Porque la ciencia de la BIOMIMESIS, estudia la naturaleza como fuente de inspiración, aprendizaje y creatividad para diseñar nuevas tecnologías innovadoras que nos permitan RESOLVER LOS CONFLICTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS ACTUALES.

Lo hace basándose en los modelos, sistemas, estructuras, procedimientos y procesos que emplea la naturaleza a la hora de funcionar y conservarse.

Además es importante resaltar, que la naturaleza lleva a la especie humana millones de años de ventaja en este proceso evolutivo y adaptativo que es la vida. De ahí que en lugar de tratar de controlarla y dominarla, sea más inteligente copiarla e imitarla. Precisamente, porque la solución a todos nuestros problemas ecológicos y de comportamiento se encuentran en la inteligencia de la naturaleza.

LA NATURALEZA ES EL ÚNICO MODO DE VIDA 100% ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

La siguiente pregunta que realizamos fue ¿Por qué con CABALLOS?

Los caballos son auténticos maestros en liderazgo y trabajo en equipo, mantienen una comunicación perfecta entre ellos, son el mismo tipo de mamíferos que los seres humanos y tiene los centros emocionales igual de grandes y complicados que nosotros.

Por tanto siguiendo con la BIOMIMESIS, que tal si copiamos e imitamos sus comportamientos en manada?

Comentamos que lo primero que hemos tomado de ellos, es como crean un ambiente de confianza y colaboración y para ello nos piden, estar en el momento presente, en el aquí y en el ahora, sintiendo lo que ocurre tanto dentro como fuera de nosotros, estar sin expectativas, sin prejuicios, estar conectados con quien verdaderamente somos (fuertes por dentro y claros y amables hacia fuera) simplemente estando y compartiendo un mismo espacio, en el cual todos somos uno, nadie es más que nadie y darnos cuenta qué es lo que nos une. Si estamos desde aquí podremos crear un vínculo con ellos y nos verán como parte de la manada, porque entienden este lenguaje y desde aquí podremos compredernos.

Las siguientes preguntas fueron:

  • ¿Qué significa crear un vínculo?
  • ¿Creas un vínculo contigo?
  • ¿Creas un vínculo con tus colaboradores?
  • ¿Qué ocurre contigo, con el equipo si no hemos creado un vínculo?

Todas ellas fueron contestadas por el público con mucho sentido.

En resumen lo que quisimos transmitir es que las habilidades que debe tener un buen "susurrador" para conseguir que un animal de 500 kg. quiera colaborar, son muy similares a las que necesita un líder a la hora de gestionar a sus equipos.

Para ser líderes y guiar a otros, primero hemos de ser líderes de nuestra propia vida.

El trabajo que realizamos es desde dentro hacia fuera, comenzando por nosotros mismos.

Un programa fuera de lo convencional, alineado con la propia naturaleza. Combina sesiones con caballos (hípicas de calidad) y talleres en sala

Los ejercicios se realizan a pie, no se montan los caballos

Se aprende a través de una forma activa en plena naturaleza e interactuando con seres vivos que pesan más de 400kg dónde buscamos su colaboración y participación de forma voluntaria y dónde el caballo te mostrará el camino y te anima a que mires al interior de ti mismo, de una manera clara, amable, honesta y respetuosa.

Cabe decir, que este tipo de formación es solo para aquellas personas y organizaciones que estén verdaderamente dispuestas a hacer las cosas de manera distinta, porque para que las cosas funcionen hoy en día, necesitamos un cambio de paradigma, un nuevo modo de ver y de comportarnos, centrado en el SER y mucho de lo que necesitamos aprender, nos lo muestra la propia naturaleza.



Estas palabras, reflexiones y alguna práctica fue lo que los participantes de éste Primer Congreso Vasco de Coaching pudieron experimentar durante el taller.

Agradecer desde aquí a tod@s los participantes por su tiempo e interés y a Hotel Gran Bilbao por su disposición para este tipo de eventos y magníficas salas.

Amaia Aguirre y Marianne Gómez

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.